Contacto

Veamos qué es el hielo seco, de dónde proviene la materia prima, cómo se fabrica y algunos de sus usos.

Bloques y pellets de hielo seco reformados
Bloques y pellets de hielo seco reformados

En pocas palabras, el hielo seco es la forma sólida del CO2. El CO2 es un gas que se encuentra de forma natural en nuestra atmósfera, pero con fines de sostenibilidad, se utiliza CO2 reciclado para fabricar hielo seco. El hielo seco mantiene una temperatura de -78 °C y se sublima de nuevo a gas. Esto significa que, a diferencia del hielo de agua, el hielo seco no deja ningún líquido.

¿Cómo se fabrica el hielo seco?

Para producir hielo seco, necesitará CO2 líquido y la infraestructura adecuada. El primer paso que debe dar antes de producir hielo seco es asegurarse de que cuenta con la infraestructura adecuada. Esta infraestructura incluye un tanque a granel o mini tanque a granel de CO2 líquido, tuberías adecuadas y un peletizador, reformador o cortador. Una vez que todo esto esté listo, es el momento de buscar un proveedor de CO2 líquido. Con la infraestructura en su lugar y su primera entrega de CO2 líquido, puede comenzar a producir hielo seco.

¿De dónde proviene el CO2 líquido?

Muchas empresas de gases industriales suministran CO2 líquido. Lo mejor es que se captura de otros procesos industriales, como plantas de producción de amoníaco y refinerías de petróleo, y se recicla para usos secundarios. Esto lo convierte en una solución de refrigeración y limpieza sostenible desde el punto de vista medioambiental. El CO2 líquido se obtiene a partir del gas CO2, presurizándolo y enfriándolo. Este CO2 líquido es la única materia prima necesaria para producir hielo seco.

Diagrama de la infraestructura para la producción de hielo seco con una peletizadora
Ejemplo de infraestructura para la producción de hielo seco con la peletizadora Cold Jet PR120H

El CO2 líquido se bombea primero a un tanque de almacenamiento donde se enfría a -78 °C. Una vez que alcanza la temperatura, se presuriza para crear nieve. Si se utiliza una peletizadora, la nieve se comprime y se extruye a través de una placa troquelada para crear pellets de hielo seco. Las placas moldeadoras varían en tamaño desde 3 mm hasta 19 mm. El tamaño requerido de los pellet de hielo seco dependerá de la aplicación en la que se utilicen. A partir de aquí, se pueden fabricar bloques o láminas de hielo seco a partir de los pellet pasándolos por un reformador. Una vez que los pellet entran en el reformador, se colocan en una matriz con la forma del bloque que se desea fabricar. A continuación, los pellet se prensan con una fuerza extrema para crear un bloque o una lámina.

¿Para qué se utiliza el hielo seco?

El hielo seco tiene tres aplicaciones principales: refrigeración, limpieza y preparación de superficies. Si bien el uso del hielo seco para refrigeración es bastante conocido, la limpieza con hielo seco está ganando popularidad entre las empresas industriales, los especialistas en restauración tras desastres, los detallistas automotrices y muchas otras industrias.

Refrigeración con hielo seco

El hielo seco es un medio de refrigeración eficaz por muchas razones. Una de las principales razones es que mantiene una temperatura constante de -78 °C. Esto permite a las empresas transportar productos perecederos y fármacos a temperaturas ultrabajas (como la vacuna contra la COVID-19) con total confianza. Dado que no se derrite, no deja agua ni residuos. En cambio, se sublima, es decir, vuelve directamente a su estado gaseoso. El hielo seco pierde peso durante la sublimación, lo que a su vez aumenta la eficiencia del combustible durante el transporte. Además, no requiere refrigerantes adicionales, que liberan contaminantes nocivos a la atmósfera.

Limpieza con hielo seco

Esto puede resultar sorprendente, pero la limpieza con hielo seco es un método extremadamente eficaz. Desde maquinaria industrial, líneas de soldadura e incluso líneas de procesamiento de alimentos hasta daños causados por humo, hollín y moho, el hielo seco es el método de limpieza más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En principio, la limpieza con hielo seco es similar al chorro de arena, el chorro de sosa y el lavado a presión, ya que impulsa pellets o micropartículas de hielo seco a velocidades supersónicas hacia una superficie con contaminantes. Al impactar, el hielo seco se sublima, levantando la suciedad y los contaminantes del sustrato subyacente.

Ilustración del proceso de limpieza con hielo seco sobre una superficie

A diferencia del chorro de arena, el chorro de sosa y el lavado a presión, la limpieza con hielo seco no requiere abrasivos, agua ni productos químicos adicionales y no genera residuos secundarios. El hielo seco es un medio no abrasivo, no tóxico y no conductor. Esto significa que puede limpiar superficies delicadas sin preocuparse por dañarlas. Además, no es tóxico ni inflamable, lo que significa que puede limpiar su equipo mientras está en funcionamiento.¡Eche un vistazo a las industrias y aplicaciones en las que se utiliza la limpieza con hielo seco!

Preparación de superficies y posprocesamiento con hielo seco

La limpieza con hielo seco se puede utilizar para preparar superficies antes de la soldadura, eliminando cualquier exceso de material o lubricante. También se puede utilizar en el proceso de desbarbado de piezas de plástico eliminando la necesidad de un posprocesamiento manual. También ofrecemos sistemas de limpieza integrados que le permiten integrar nuestra máquina de limpieza con hielo seco y producción con una célula robótica para automatizar este proceso. Esto permite a los fabricantes aumentar su rendimiento, reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y minimizar la intervención manual, de modo que los operadores puedan centrarse en tareas de mayor valor añadido dentro de su operación.

Limpieza Criogénica Producción de Hielo Seco
Cold Jet Iberia

Ofrecemos en todo el territorio sistemas innovadores y sostenibles de limpieza criogénica y producción de hielo seco para ayudarte a solucionar tus problemas de limpieza y aumentar la producción.

Póngase en contacto con nosotros ahora mismo

Tanto si desea obtener más información sobre nuestros equipos como si desea recibir un presupuesto, póngase en contacto con nosotros. Descubra cómo nuestras innovadoras soluciones de limpieza con hielo seco pueden revolucionar su forma de trabajar.

También puede ponerse en contacto con nosotros directamente por correo electrónico en: info@coldjet.es o por teléfono a través del número: +34 914 267 963

COLD JET SL
Calle Oporto, Portal 3
28232 Las Rozas de Madrid,
España